Demuelen viviendas en Terrazas de la Presa ante riesgo de deslave

En la zona de riesgo, máquinas retroexcavadoras trabajan sobre el terreno inestable a marchas forzadas para estabilizar el terreno.
Demuelen viviendas en Terrazas de la Presa ante riesgo de deslave

Tijuana

Dos de las tres casas que registraron graves daños estructurales por un deslizamiento de tierra ocurrido en el fraccionamiento Terrazas de la Presa, fueron demolidas y retiradas junto con toneladas de tierra para evitar que cayeran sobre viviendas aledañas.

Vecinos del lugar informaron que son acciones emergentes que se iniciaron ante la llegada de lluvias este jueves, y el pronóstico de que las precipitaciones se mantendrán hasta el domingo.

Luis Figueroa, uno de los vecinos del fraccionamiento ubicado al este de la ciudad, exigió a las autoridades y al fraccionador actuar a tiempo para prevenir que el fenómeno afecte más viviendas.

"No hubo una emergencia drástica o algo lamentable. Todo fue muy rápido, y a los demás les dio tiempo de salir. Ya no hay riesgo, ya tomaron cartas en el asunto; ahí andan varios ingenieros, hasta eso hubo muy buena respuesta no sé si de los de aquí del fraccionamiento o del municipio", expuso.

Martín López, otro residente comentó que algunos vecinos se fueron del lugar antes de que los escombros y el lodo pudieran caerles encima de sus casas.

"Sí, era muy necesario porque, imagínese, Dios guarde la hora un fenómeno natural de lluvia fuerte, entonces si sabrá Dios qué pasaría. El movimiento este lo raro está que viene por abajo", dijo

El pasado 13 de noviembre, vecinos de tres viviendas detectaron grietas en pisos y paredes; 24 horas después desalojaron los inmuebles porque las aberturas avanzaban. A los dos días, las construcciones se habían hundido hasta cinco metros, y una zanja de más de un metro de ancho por tres de profundidad y 200 de longitud cruzaba el cerro en que estaban asentadas.

La mitad de la tercera casa dañada todavía se observa en lo que queda del cerro, el resto también fue retirado del área; con lo que se eliminó por el momento la amenaza a otras tres viviendas, cuyas bardas resultaron afectadas por el deslizamiento de tierra. Otras 11 fueron notificadas de riesgo inminente por la Dirección de Protección Civil de Tijuana.

La policía municipal y agentes de seguridad privada mantienen vigilada la zona para evitar que delincuentes, aprovechen las viviendas vacías para robar y para evitar entren al terreno inestable.