Demuelen "La Casa de la 9"

Inició la demolición de este centro cultural independiente en Tijuana
Inicia la demolición de La Casa de la 9
Inicia la demolición de La Casa de la 9 (Milenio Digital)

Tijuana

La Casa de la 9, uno de varios centros culturales independientes que se encontraban en la ciudad de Tijuana, fue demolida.

La ex propietaria, Margarita González, comenta que a ella ni al promotor cultural Jason Guevara se les advirtió sobre este hecho.

"Cuando finalmente se decidió entregar el inmueble, en un contrato que se firmó, llegamos al acuerdo que esa casa le pertenecía a mi ex esposo; donaron el inmueble. Pero con toda esta presión, que fue de años, porque ya querían el terreno, así nos fueron acortando espacio hasta que ya fue demasiado", mencionó.

Una casa en una esquina de la calle 9 en la Zona Centro de Tijuana no era una casa habitual. Era un espacio dedicado a las expresiones artísticas y a la promoción de la cultura fronteriza. Era un sitio lleno de recuerdos, parte de la historia de la ciudad.

"Supuestamente esa casa se la iban a llevar de ahí, no la iban a destruir. Esa casa es de Estados Unidos...se la regalaron al dueño de ese terreno, ahí estuvo. Yo encontré un calendario original de 1943, era un mercado, el mercado Argüello. Sí había una gran historia; me parecía que era parte de la historia de esta ciudad", expresó.

Para Margarita González, decirle adiós a un centro cultural independiente es una pérdida para el desarrollo cultural de la región. Ahí se gestaron muchos proyectos culturales, comentó.

"Donde cada uno de ellos expresa esta conmoción, este duelo de que se cerrara el lugar. A nosotros no nos dijeron que la iban a derribar, a nosotros nos dijeron que la iban a mover. Había esta cuestión emocional, también hace algunos años intentamos rescatar este inmueble...esa casa tenía más de 80 años; forma parte de una historia, ¿Dónde está esta parte legal de la preservación de los inmuebles? Sí es triste", lamentó.

Hoy esa casa no abrirá más sus puertas, ya no existe.