Garita de San Ysidro, importante para la economía de EU

Una delegación de líderes en California pide al Congreso destinar presupuesto para concluir con el proyecto de expansión de la frontera más visitada del mundo.
Piden fondos para garita de San Ysidro
(Alexandra Mendoza)

San Diego

Autoridades de California demandaron este lunes al Congreso de Estados Unidos, que destine fondos para concluir con las últimas dos etapas del proyecto de expansión de la garita de San Ysidro, que el próximo año terminará su primera fase.

La delegación encabezada por el congresista demócrata Juan Vargas, exhortó al Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes para dar luz verde al presupuesto de 226 millones de dólares, ya contemplado por el presidente Barack Obama, que permitirá iniciar la siguiente etapa sin retraso.

"Todos estamos juntos, no solamente demócratas, republicanos también, todos pedimos el regalo de mejorar la economía de los dos lados, es un regalo que pedimos los de San Diego y Tijuana."

Por su parte, el regidor David Álvarez, enfatizó que esto debe verse como una inversión que permitirá impulsar el desarrollo económico de la región San Diego-Tijuana.

"Años y años trabajando en esto, millones de dólares en pérdidas en la economía de los dos lados de la frontera, por eso hemos ido juntos tanto a México como Washington como una región y para pedirle a congresistas que hay que actuar en esto. México ya ha actuado gracias a esos esfuerzos y ahora estamos esperando que el gobierno norteamericano haga lo mismo."

Paola Ávila, recién nombrada directora del Centro de Negocios con México, destacó que este problema debe verse como una situación que no solamente afecta a esta región, sino a todo el país, considerando que la mayor parte del comercio de Estados Unidos llega por estos cruces.

"No entienden esta problemática, lo ven como algo local. Hemos invitado a miembros del Congreso que vengan para que vean la situación. Empresas como Sony, que es muy importante, sus productos tienen que pasar por esta garita o Detroit, donde su principal industria es de automóviles y vienen de aquí de México. Esto no es un problema local, es nuestro."

Diariamente, 50 mil vehículos y 25 mil peatones cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos.

De acuerdo a datos de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), cada año se pierden 7 mil millones de dólares y 60 mil empleos en la región fronteriza a consecuencia de las largas esperas en garitas.