Delegado de Inami admite que asistencia a repatriados es insuficiente

Rodulfo Figueroa añadió que la atención a este sector corresponde a los tres niveles de gobierno y no solamente al Inami; destacó la falta de coordinación entre los poderes
Entrevista: Rodulfo Figueroa - 4 de diciembre de 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

Sí hay una red de asistencia para repatriados en Baja California pero ésta es insuficiente, admitió Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Baja California.

La atención a los deportados y la búsqueda de soluciones corresponde a los tres niveles de gobierno y no solamente al Inami, añadió Figueroa Pacheco en entrevista por Milenio Radio, destacando la falta de coordinación que prevalece.

Declaró que hay una deuda social con ese sector, y aunque el organismo refuerza sus acciones, no es el único responsable de saldarla.

Refirió que al ser deportados se les entrega una constancia de repatriación, alimento, evaluación médica y traslado a un albergue. Asimismo, el repatriado tiene derecho al Seguro Popular, el cual le otorga acceso inmediato a servicios médicos, aseguró.

Mencionó que el Inami trata de reducir la vulnerabilidad de los repatriados, pero no los pueden forzar a recibir estos apoyos. Aceptó que no hay albergue del Inami; sin embargo, esta no es su misión, expresó.