Dejará Ayuntamiento crédito bancario “listo” para próxima administración

Para subsanar los compromisos de fin de año, el Ayuntamiento de Tijuana analiza pedir un crédito bancario de hasta 200 millones de pesos o al menos y dejarlo listo en caso de que la próxima ...

Tijuana

De no aterrizar un recurso federal a las arcas municipales, el 20 Ayuntamiento solicitará un crédito bancario de hasta el 20 por ciento del total de su presupuesto para poder hacer frente al pago de salarios, aguinaldo, liquidaciones y otros compromisos de fin de año.

El regidor Rubén Salazar Limón recordó que en la pasada sesión de Cabildo del 31 de octubre, aprobaron la posibilidad de solicitar un crédito bancario siempre y cuando no se sumara a la deuda pública ni excediera los límites permitidos por la normatividad.

Agregó que de no llegar un dinero de 100 millones de pesos que les debe la Federación, más una cantidad similar por parte del Estado en las próximas dos semanas, podrían echar mano de este recurso;  aunque de no hacerlo, la próxima administración podría aprovecharlo y tener margen de maniobra en los primeros días de gobierno.

“Lo puede pedir el presidente electo Astiazarán, se hizo todo lo que es el protocolo para pedirlo, ya lo subimos al cabildo, ya se aprobó, no es nada debajo de la manga ni mucho menos, así lo establece la Ley, es una reforma que se hizo en meses pasados en donde ya se le puede solicitar el 20 por ciento de lo que ejerce el Ayuntamiento, entonces estaríamos hablando de 200 millones, algo así”

A finales de octubre, el presidente municipal electo, Jorge Astiazarán Orcí, externó su preocupación por las finanzas de Tijuana y es que recibirá  un pasivo de alrededor de 400 millones de pesos, por lo que no descartó acceder a préstamo bancario, no mayor a los 200 millones.

De acuerdo a Rubén Salazar,  las condiciones para este préstamo están dadas y al igual que otros compañeros de la fracción priista del Cabildo, justificó que esta falta de recursos tienen que ver con retrasos de la Federación y Estado y no, al gasto ejercido durante su gestión.

“Son rubros que se tienen contemplados en el presupuesto. Lo que no se tenía contemplado en el presupuesto es la falta de pago del Estado y Federación, lo demás son programaciones que se hacen año con año. Si esto hubiera pasado el año pasado no nos hubiéramos dado cuenta, pero como tenemos que cerrar y dejar diciembre con estas circunstancias, eso sí es extraordinario”