Defiende presidente de AIMO declaraciones sobre cierre de industrias

Recientemente, el secretario de Desarrollo Económico expuso que ni Panasonic ni otras compañías tienen proyectado terminar operaciones en BC y atribuyó esa versión a una confusión de declaraciones

Tijuana

El recién nombrado presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Rodolfo Valtierra, defendió sus recientes declaraciones, donde previó el cierre de empresas maquiladoras en la región por los efectos de la reforma hacendaria.

Recientemente, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante, expuso que ni la empresa Panasonic ni otras compañías tienen proyectado terminar operaciones en Baja California y dijo que la versión de su cierre se debió a una confusión de declaraciones.

"Todos tenemos derecho a opinar", respondió Valtierra en entrevista por Milenio Radio. "Sedeco tiene sus fundamentos", expresó y añadió que al igual que los medios de comunicación tienen sus fuentes de información privadas, también las tiene la AIMO.

Destacó la situación de Panasonic, empresa socia de AIMO desde hace muchos años y que llegó a tener 6 mil empleados en esta frontera, alguna vez considerada "la capital mundial de la televisión"; recordó también la desaparición de otras empresas similares como Hitachi y JVC.

Valtierra aseguró que las disposiciones de la reforma hacendaria sí van a golpear al sector industrial, particularmente por los requerimientos que exigen para certificar a las maquiladoras, las cuales, por ejemplo, serán responsables de que sus proveedores locales o nacionales se encuentren al corriente con sus pagos ante el SAT.

Aseguró que las afectaciones ya se están dando, pero que la gente no lo entiende todavía porque es demasiado nuevo. Refirió que la ciudadanía ya está pagando 45 por ciento más de IVA, algo que "le está pegando al trabajador", principalmente.

Sin embargo, consideró que hasta que salgan las leyes secundarias vamos a saber exactamente cómo nos va a afectar la reforma y sus disposiciones.

Destacó la necesidad de que todas las asociaciones industriales y empresariales en la región se unifiquen y vean una plataforma para ayudar al gobierno y atraer más industria al estado, principalmente más empresas que produzcan mayor valor integrado, ya que las que producen poco son las primeras en irse. "No es lo mismo fabricar 'vochitos' que fabricar Rolls Royce", expresó.