Defiende Cardona obligatoriedad de visitar verificentros

Mientras que decenas de ciudadanos externan molestia por hacen filas de hasta tres horas, el presidente del Congreso Local aplaudió que la obligatoriedad de acudir a estos centros esté vigente.

Tijuana

El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Cuauhtémoc Cardona Benavides, defendió la obligatoriedad de acudir a los centros de verificación ambiental para la revalidación de placas y tarjetas de circulación, aunque instó a que el Gobierno supervise más estos verificentros y prevenir los "cuellos de botella" que actualmente se registran.

Aceptó que el programa sigue vigente por el tema de salud pública, pero también porque el gobierno debe ser corresponsable con la inversión que hicieron los concesionarios de los 16 centros de verificación vehicular que existen en Baja California.

Además insistió en que no es una medida recaudatoria y es mejor que estos sitios sean operados por la iniciativa privada, en lugar de la autoridad estatal.

"Yo sí creo que la apuesta es que los centros de verificación sean más de la iniciativa privada que de gobierno, porque imagínate centros de verificación del gobierno, se amplían las plazas, se amplían más funcionarios, habría más gastos y corrupción, entra al bolsillo de los funcionarios, por lo menos los privados, si le entran el dinero, tienen que reponer impuestos"

El diputado de extracción panista aceptó que "quedó pendiente" aprobar la condonación del pago por revisión en los verificentros a personas de escasos recursos y que fue un compromiso de campaña, sin embargo corresponderá al Ejecutivo emprender estos incentivos.

Por lo pronto, aplaudió que sólo sea obligatorio acudir a los verificentros y no que el vehículo deba pasar la prueba de los límites de emisión de gases tóxicos, para obtener un holograma.

"De ese planteamiento de campaña al tiempo que lleva de gobierno hay una variación... simplemente con el trámite que haga puedes ir a hacer su cambio de tarjeta, sí hay una variación y desde mi punto de vista es positivo que haya conciencia de que el tema ambiental, no es un tema que se pueda hacer de lado"

De acuerdo a la Secretaría de Protección al Ambiente, apenas un 21 por ciento del padrón vehicular en el Estado ya acudió a un centro de verificación vehicular ambiental contando desde 2012 a la fecha.