Decomisan hasta 60 kilos de cohetes; van contra sobrerruedas y tienditas

Durante operativos efectuados desde Navidad a la fecha, van 60 kilos de explosivos decomisados por el Ayuntamiento y puestos a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tijuana

Operativos contra la venta clandestina de cohetes han culminado en el decomiso de hasta 60 kilos de este tipo de explosivos y el secretario de Gobierno Municipal, Bernardo Padilla Muñoz, aseguró que para Año Nuevo estos operativos se incrementarán en mercados sobreruedas y tiendas de abarrotes porque estos lugares no están autorizados para su venta.

"Ya se arrancaron, en diferentes recorridos donde están vendiendo cohetes, también por parte de Bomberos y nos coordinaremos con la Sedena para que todo decomiso sea entregado a ellos; si queremos hacer énfasis el tema de la cultura, no es un hecho ilegal lo de los cohetes pero si es una cuestión de educación el control y las medidas de seguridad", enfatizó Bernardo Padilla.

Los decomisos se han dado en mercados sobreruedas y algunas tiendas de abarrotes en colonias; refirió que se han basado en la denuncia ciudadana y hasta labores de investigación para detectar esta venta clandestina, que se hace de forma discreta.

El secretario de Gobierno Municipal aceptó que son pocos los inspectores que están trabajando en este tema ya que antes del cambio de gobierno había una planta laboral de alrededor de cien inspectores y al día de hoy, sólo operan con 40 a 50 elementos.

"Solicitamos que nos apoye la ciudadanía reportando, tanto bomberos o dirección de inspección, si saben de un lugar que vendan cohetes, finalmente tienen más ojos que nosotros, al 066 o a la extensión de Inspección y Verificación, 973 70 73", dijo.

La semana pasada, la Dirección de Bomberos notificó sobre la expedición de 30 permisos para la venta de cohetes y juegos pirotécnicos en todo Tijuana, tras la anuencia de la Sedena.