Declaraciones de Ruffo desnudan su falta de interés: Ríos Piter

El senador panista Ernesto Ruffo afirmó recientemente que la votación del PRD en el Senado respecto a la reforma fiscal responde a intereses políticos de Ríos Piter
El senador del PRD por Guerrero, Armando Ríos Piter
El senador del PRD por Guerrero, Armando Ríos Piter (http://prd.senado.gob.mx/)

Tijuana

El senador perredista por Guerrero, Armando Ríos Piter, calificó como “muy desafortunadas” y “poco serias” las declaraciones recientes de su homólogo panista Ernesto Ruffo, en razón de que la bancada del PRD en el Senado votó a favor de la reforma hacendaria respondiendo a intereses políticos de Ríos Piter.

Este lunes, Ruffo Appel comentó que la votación dividida en el senado por parte del PRD, en torno a la reforma hacendaria, se debe a un grupo de interés por una posible candidatura a gobernador de Guerrero del senador Armando Ríos.

Ríos Piter expresó su respeto por Ruffo, “ícono de la política mexicana”, quien, aseguró, realizó los señalamientos “al calor de la molestia”, algo que “no le parece correcto”.

Refirió que las declaraciones del senador panista trivializan una votación con mucha discusión y análisis, con la cual “se vio desnudada su falta de interés real”, así como de todo el PAN, de avanzar en los temas como los que propusieron, incluyendo defender a las clases medias.

Lamentó que cuando les pidieron por escrito su apoyo ante la reforma energética, como moneda de trueque respecto a la hacendaria, su ayuda “se quedó” en declaraciones.

Expuso que el posicionamiento del PRD es muy claro, votando a favor de medidas que han puesto en la mesa de discusión por años, como que los que más generen paguen más, o que se destine mayor recurso al gasto público.

Respecto a la vida más cara en la frontera, condición que se acentuará con el aumento del IVA, expresó que “los números son muy contundentes” y no existe diferencia de precios en la región fronteriza respecto al resto del país.

Refirió que el IVA diferenciado en la frontera es para que los precios puedan ser más bajos, y esto no es así, aseveró; comentó que de esta forma, la percepción es que el dinero se lo quedan los comerciantes y que ese 5 por ciento no se aplica en beneficio de los consumidores, no se refleja ni se reporta al SAT.

Aunque dijo respetarlo, Ríos Piter cuestionó el estudio que presentó el Colegio de la Frontera Norte (Colef) respecto a las afectaciones del aumento de IVA en la frontera, ya que, aseguró, no estaba actualizado y se le hicieron correcciones de último minuto.

Respecto a si la diferencia de posturas entre PRD y PAN respecto a la reforma traerá una ruptura en las alianzas entre ambos partidos,  expresó que no está seguro y que habrá que analizar la situación. Añadió que espera que puedan seguir trabajando juntos, siempre y cuando represente un avance.