Decidirá Legislativo si se modifica reforma hacendaria: Videgaray

En reunión con representantes fronterizos ofreció crear grupos de trabajo que generen opiniones que Hacienda pueda transmitir a la Cámara de Diputados
Archivo Milenio
(Especial)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que el Congreso de la Unión decidirá si se modifica la reforma hacendaria en el capítulo de la homologación del IVA en la frontera.

En un comunicado de prensa, la SHCP informó el resultado de una reunión que sostuvo este martes en Palacio Nacional con el gobernador electo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; legisladores bajacalifornianos y empresarios del norte y sur del país.

En la reunión, propuesta por Vega de Lamadrid, se analizaron “temas específicos como el de la homologación del IVA y la industria maquiladora en esa región del país”, señala el comunicado.

En el caso del sector maquilador, se reiteró el diálogo constante para preservar la competitividad del mismo y su relación con el resto de la industria.

Se aclararon algunos puntos importantes como la homologación del IVA en la región fronteriza con la observada en el resto del país, sobre la cual se revisaron distintas estimaciones de posibles impactos en términos de la recaudación estimada y sobre la actividad económica de la región.

Los argumentos se basaron basados en estudios realizados por El Colegio de la Frontera y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

“Se platicó sobre el impacto económico de la posible homologación del IVA y la importancia de asegurar que el sector maquilador de exportación no se vea afectado por la propuesta de Reforma Hacendaria”.

Videgaray agradeció a Vega de Lamadrid haber convocado a la reunión y destacó que sobre los temas tratados se crearán “de inmediato” grupos de trabajo, a fin de generar opiniones técnicas que la Secretaría de Hacienda pueda transmitir a la Cámara de Diputados para que sean consideradas en el análisis de la Reforma.

“Reiteró el respeto al trabajo del Poder Legislativo, y manifestó que al haber sido enviada la iniciativa al Congreso de la Unión, corresponde a los legisladores analizar la propuesta y son ellos quienes deben de realizar cualquier modificación a la misma en uso de sus facultades”, refiere el boletín sobre las declaraciones de Videgaray.

En la reunión participaron los senadores bajacalifornianos Ernesto Ruffo Appel; Víctor Hermosillo y Celada, y Marco Antonio Blásquez; el diputado David Pérez Tejada Padilla, y dirigentes de organismos empresariales en las fronteras norte y sur del país.