Decenas de familias llegan a Tijuana y planean petición masiva de asilo a EU

Alrededor de 150 personas se dicen dispuestas a ser arrestadas, con tal de reunirse con su familia o escapar de la violencia en México
Decenas de familias llegan a Tijuana y planean petición masiva de asilo a EU
Decenas de familias llegan a Tijuana y planean petición masiva de asilo a EU (Alexandra Mendoza)

Tijuana

Decenas de familias de distintos puntos de México, llegaron a Tijuana para el próximo lunes, solicitar de manera conjunta asilo político o visas humanitarias a las autoridades de inmigración de Estados Unidos.

Cerca de 150 personas, se entregarán en la garita de Otay Mesa, en lo que será el intento de cruce más grande del movimiento "Bring them home" que iniciara el año pasado, cuando un grupo de nueve estudiantes indocumentados se presentaron en la frontera para pedir asilo y en su lugar, fueron arrestados.

Posteriormente fueron liberados, y la petición de asilo de algunos fue procesada, aunque otros, tuvieron que regresar a México.

Meses más tarde, un grupo de 30 jóvenes dreamers hizo lo propio en el cruce de Laredo, Texas.

El grupo de personas que intentará llegar a los Estados Unidos este lunes, está conformado por familias completas, algunos con niños recién nacidos, estudiantes, personas que han sido deportadas o que pedirán asilo político, debido a la inseguridad que se vive en su ciudad de origen.

La mayoría están conscientes de que corren el riesgo de ser arrestados, aunque aseguran, es un riesgo que vale la pena tomar.

Cecilia Hernández, cuyo esposo e hijo viven en Estados Unidos, señaló que luchará por volver a encontrarse con su familia.

"Vale la pena ir a un lugar donde nos sentimos más seguros, donde está la familia, estamos dispuestos a luchar, a enfrentar lo que venga"

América Tellez, lamentó el tener que abandonar México por miedo.

"De verdad que uno ya no se siente ni con la confianza de salir a la calle, yo un día salí solita y me arrebataron la bolsa, los niños ya no pueden estar fuera de casa, o a niños que les toca presenciar como matan a una persona, eso ya es demasiado"

Alex Aldana, organizador y parte de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), señaló que el objetivo es que todos logren su objetivo de cruzar la frontera y explicó cuál será el proceso que seguirán este lunes.

"Hay un proceso de 24 horas, nos van a hacer entrevistas y nos van a llevar a un centro de detención. Queremos saber cómo van a responder a jóvenes, niños, bebés recién nacidos o menores de edad que vienen solos."