Deben municipios renovar atlas de riesgo

El Centro Nacional de Prevención de Desastres revisa el proyecto de atlas terminado, para que pueda estar disponible a mediados de junio en diversas plataformas para la población
Archivo Milenio
(Milenio)

Tijuana

Los cinco municipios de Baja California deberán gestionar recursos ante la federación para que estén a la par con el atlas estatal que se encuentra listo y ofrece rasgos actualizados de la prevención de riesgos y contingencias naturales, afirmó el director de Protección Civil estatal, Antonio Rosquillas.

Señaló que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) revisa el proyecto de atlas terminado para que pueda estar disponible a mediados de junio en diversas plataformas -como internet- para la población bajacaliforniana.

"La condición de que el gobierno federal ponga el 70 por ciento del costo, es de que se use para el ordenamiento territorial: en dónde van a hacer las carreteras, dónde van a hacer hospitales, dónde van a hacer escuelas, dónde van a hacer lo que sea. Tenemos que estar viendo el atlas de riesgo y ver cuáles son los peligros que nos amenazan", comentó.

Contar con atlas municipales permite a la comunidad conocer las zonas de riesgo, prevenirse y prepararse con planes de contingencia, además de adquirir seguros de vivienda, dijo el funcionario.

"Que cada municipio lo haga y es lo que estamos viendo con Cenapred. Parece que cambiaron las reglas de operación. Estaban diciendo: 'entonces tenemos que revisar cómo lo van a hacer y con qué facilidades para que los municipios pongan el 30 por ciento'. Sin un atlas municipal bien hecho, como debe de ser, con toda la tecnología, digamos 10 millones de pesos, pues esos tres millones de repente se les hace muy difícil a los municipios", comentó.

Rosquillas detalló que el atlas estatal costó 12 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento fue aportado por el gobierno federal y el resto por el estado.

Se estima que el costo del atlas de riesgo para Tijuana sería de 10 millones de pesos, con el misma porcentaje de aportación de la federación.