Deben indocumentados rehacer vida en México: cónsul

Planteó que el hecho de que una persona haya vivido en territorio estadounidense sin documentos no la hace legal ni con derecho a regresar una vez que fue deportada.

Tijuana

Pese a que en algunos casos, los migrantes que son deportados hacia México han pasado años de residencia en el vecino país, no tienen derecho a regresar y deberán buscar la forma de rehacer su vida en este territorio, así lo consideró el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Erickson.

Planteó que el hecho de que una persona haya vivido en territorio estadounidense sin documentos no la hace legal ni con derecho a regresar una vez que fue deportada, sino que debe buscar apoyo de las autoridades donde tiene su ciudadanía.

"Una vez que son deportados en Tijuana, o en cualquier zona de México, es un problema interno mexicano cuando existe la legalidad de que son ciudadanos mexicanos. Entonces, un ciudadano mexicano que regresa a su país, ya es su tiempo para imaginar lo que va a hacer para rehacer su vida. Uno quiere regresar a los Estados Unidos pensando en que uno tiene el derecho de regresar, pero no tiene el derecho de regresar"

Reconoció que el problema es complejo y necesita atenderse en coordinación con autoridades de ambos lados de la frontera, sin embargo recalcó que es responsabilidad del gobierno mexicano el dar acogida a los ciudadanos que regresan a su país.

Comentó que la mayoría de los migrantes deportados tienen familiares en México, lo que facilita su inclusión a la sociedad y les permite salir adelante.