Debe promoverse la elección de regidores: Tonatiuh Guillén

Luego de aprobada la reforma política, los estados pueden promover iniciativas para establecer la elección directa de regidores, lo cual fomentará el control en los ayuntamientos.

Tijuana

La elección de regidores por distrito es uno de los temas que se puede retomar en base de la reforma política federal, expuso el presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén.

Explicó que los estados pueden legislar para cambiar la forma como es integrado los cabildos de los ayuntamientos.

"Sería muy importante que dejáramos de tener elecciones de planillas y de regidores que nunca conocemos ni en los procesos de elección ni en la gestión de gobierno. Y pasar a regidores que representen espacios, es tener regidores por distrito municipal, por ejemplo."

Consideró que esta nueva conformación generaría una nueva dinámica de gobierno, que permitiría mayores controles y contrapesos en los ayuntamientos.

El también analista político agregó que los estados también pueden reglamentar las candidaturas ciudadanas, que permitirían que liderazgos locales puedan tener una representación sin pasar por el filtro de los partidos políticos.