Deambulan en Tijuana más centroamericanos

Los migrantes optan por la ruta de Tijuana para cruzar a Estados Unidos y huyen de la violencia

Tijuana

La presencia de centroamericanos en Tijuana, quienes no logran cruzar a Estados Unidos, ha aumentado en el último año, afirmó el director del Desayunador del Padre Chava, Ernesto Hernández Ruiz.

"Tenemos que hablar de gente del sur (...) antes no era tan notorio ver centroamericanos en esta frontera y ahora sí. Yo me atrevería a pensar, quizás en el último año, de un aumento del centroamericano, fácil en un 40, 50 por ciento y va en aumento", dijo.

La violencia que se registra en la ruta del Golfo de México ha incitado a los migrantes provenientes de países de Centroamérica a buscar otras opciones para lograr el "sueño americano".

Hondureños, salvadoreños y guatemaltecos son quienes llegan a la frontera norte de México para cruzar a Estados Unidos, sin tener éxito.

"Yo creo que el incremento se nota en general, por ejemplo en las distintas casas donde ofrecemos los servicios, lo podemos notar en la gente que deambula también en las calles y quizá la concentración en algunos puntos que son para conectarse a cruzar", argumentó Hernández Ruiz.

En el desayunador Salesiano Padre Chava que sobrevive por el voluntariado, se atienden diariamente a mil 300 personas que no tienen hogar, en su mayoría deportados de edad avanzada.