David Álvarez enfrentaría a republicano en elecciones de febrero

Kevin Faulconer y Álvarez volverán a competir en una segunda vuelta para determinar quién será el próximo alcalde de San Diego y tomar el puesto que dejó vacante Bob Filner

San Diego

El candidato David Álvarez, hijo de inmigrantes mexicanos, se mantiene vivo en sus aspiraciones de convertirse en el primer alcalde latino de San Diego, al obtener el segundo lugar en los comicios primarios de este martes, con lo que avanzaría a otra elección en febrero.

Con el 100 por ciento de las casillas contadas, el republicano Kevin Faulconer obtuvo el primer peldaño con el 43 por ciento de las preferencias, seguido por David Álvarez con 25 por ciento y Nathan Fletcher con el 24 por ciento de los votos.

Cerca de la 1 de la mañana, el Registro de Votantes informó que todavía faltan por contar los votos recibidos por correo, por lo que aún no se puede hacer oficial el resultado.

Los dos primeros volverán a competir en una segunda vuelta para determinar quién será el próximo alcalde de San Diego y tomar el puesto que dejó vacante el ex congresista Bob Filner, quien se vio obligado a renunciar tras verse involucrado en un escándalo de acoso sexual.

Las urnas cerraron en punto de las 8 de la noche y, en un principio, los resultados no favorecían al regidor David Álvarez, quien inició el conteo en el tercer lugar.

Tal y como sucedió con Bob Filner, fueron los votos en el sur de la ciudad, que corresponden a comunidad hispanas, los que marcaron la diferencia, pues conforme eran contados la diferencia entre Álvarez y Fletcher se acortaba y para la medianoche, el regidor latino logró dar la vuelta.

Álvarez se reunió con sus simpatizantes la noche del martes, agradeciendo el apoyo de líderes como la asambleísta Toni Atkins, la ex regidora Donna Frye y su compañera de Cabildo, Myrtle Cole, además de enfatizar que no estaría en estas instancias de no ser por el apoyo de su esposa e hija.

Carmen López, vocera del Registro de Votantes, señaló que el hecho de que hubiera un candidato latino con serias posibilidades de ganar atrajo a más hispanos a las casillas.

"En el sur de la ciudad se vio mucho entusiasmo por parte de los latinos, principalmente porque se estaba lanzando un hispano para un puesto como este. Había mucho interés por parte de votantes que nunca habían votado anteriormente", expuso.

La siguiente elección se llevará a cabo tentativamente el 11 de febrero.