Darán el “sí” más de 2 mil parejas en Tijuana

La tradicional boda colectiva del 14 de febrero, organizada por el Ayuntamiento de Tijuana año tras año con motivo del Día del Amor y la Amistad, oficializará la unión de 2 mil 100 parejas.

Tijuana

Este 14 de febrero pasará a la historia de 2 mil 100 parejas que por fin se animan a "dar el sí" en una boda colectiva, la más grande de los últimos años en Tijuana, de acuerdo a la oficial de Registro Civil, Alicia Barrutia Calderón.

Esta boda colectiva fue hecha especialmente para los que llevan años juntos, para los que no se animaban e incluso para quienes no formalizaban su relación por cuestión de dinero o requisitos y es que al ser gratuita, las parejas se ahorraron alrededor de mil pesos, nada más en trámites y análisis clínicos, esto siempre y cuando tengan hijos en común.

"La mayoría de los contrayentes son gente que está viviendo en unión libre desde hace mucho tiempo, ya tienen uno o dos hijos juntos... siento que estamos hablando de gente mayor a los 30 años, de 30, 60, 70, incluso hay unos que son mayores de 80, es algo impresionante"

Alicia Barrutia Calderón asegura que en Tijuana son más las parejas que se casan que las que se divorcian. Incluso en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tijuana registró casi 9 mil matrimonios, mientras que los divorcios llegaron a los 1 mil 632.

La oficial de Registro Civil adelantó que como Ayuntamiento, promoverán las bodas colectivas como una forma de dar certeza jurídica a las miles de parejas que viven en unión libre.

"Somos un país donde culturalmente el matrimonio es la base de toda la sociedad, es para dar seguridad a los contrayentes y sus hijos porque finalmente tienen más seguridad cuando sus padres son casados, es algo psicológico por la cultura de nuestro país. Obviamente se tienen las obligaciones y derechos, las cuestiones materiales aunque con el tiempo si existe un concubinato ya se tienen esos derechos pero es más seguridad para todos (ser casados)"

La boda colectiva de este Día del Amor y la Amistad tendrá lugar en las instalaciones del Museo del Trompo en punto de las once de la mañana, con el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí encabezando la ceremonia y como testigos de honor, autoridades municipales. Después viene la fiesta, también en este lugar.