Darán a conocer evaluación de municipios en materia de transparencia

Baja California resultó en el penúltimo lugar en la evaluación a entidades, dada a conocer recientemente

Tijuana

El 10 de diciembre se publicará el estudio de transparencia en materia financiera de todos los municipios de México, que complementará la evaluación hecha recientemente a los estados, en la que Baja California resultó en el penúltimo lugar.

Así lo informó en entrevista para Milenio Radio, Ricardo Corona Real, coordinador de Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad.

La federación está programando un fondo de 1.2 billones de pesos para estados y municipios en el 2014; Corona detalló los puntos a considerar para darnos una idea del resultado que tendrá Tijuana y los otros municipios del estado.

"Casi una cuarta parte de esta gran bolsa de recursos se está yendo a estados y municipios. Del plano local de los estados, en general hay una baja actividad de generación de ingresos propios. A eso le adicionamos las características de las condiciones de contratación de deuda pública, que está de más decir el contexto que algunas entidades han tenido respecto de la calidad de la información con la cual reportan a la ciudadanía, es decir, a los contribuyentes, cómo es que se contratan esas obligaciones financieras", expuso.

"Se gasta en salarios pero se gasta con poca claridad y hemos encontrado algunas prácticas en las que vemos que los salarios base, que son los que podrían conocerse, distan de lo que realmente se gasta y que se complementa con compensaciones adicionales", explicó.