Dan de alta en IMSS a jornaleros que denunciaron explotación

Sin embargo, la empresa aún no ha pagado la multa de 1 millón y medio de pesos que le fue impuesta por no ofrecer condiciones óptimas a sus trabajadores
Archivo Milenio
(Brenda Ruiz)

Tijuana

La empresa Los Olivares, ubicada en Mexicali, continúa en operaciones, pese a que venció el plazo para que liquidara la multa por emplear a menores de edad y a jornaleros sin prestaciones básicas, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, Renato Sandoval Franco.

Detalló que 400 trabajadores, quienes habían denunciado no contar con seguridad social, ya fueron dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo la compañía aún no paga la sanción que le fue aplicada por un millón 600 mil pesos.

“De 200 trabajadores que decía tener ya tenía al parecer 400 registrados en el Seguro Social, lo cual no lo exime de la multa por no haberlos tenido. Pero finalmente le estamos pidiendo que tenga médico, por la cantidad de trabajadores. Un médico de planta en la empresa, y modificaciones a las condiciones de la vivienda y si no ha cumplido, esta semana se le va a sancionar”.

Apuntó que el viernes pasado fue realizada la audiencia y la empresa tiene como plazo esta semana para saldar la multas que generó por incumplir con el plazo, y de no liquidarla, podría enfrentar otro proceso penal.

Con relación a los tres menores de edad que laboraban en el inmueble, aseguró que todos han sido removidos de la compañía; además otros 90 decidieron retirarse por no recibir las condiciones laborales básicas.

A inicios de septiembre, la dependencia, con apoyo de corporaciones policiacas, realizó un operativo dentro de la empresa después de que se registró una renuncia masiva de los trabajadores quienes denunciaron que eran explotados laboralmente.

Al respecto, Sandoval Franco aseguró que éste es el único caso que han detectado en los últimos seis años, por lo que descartó que existan compañías que operen de forma similar en el estado.