'Cyber Monday', para los que evitan filas en centros comerciales

Cada vez son más los consumidores que prefieren hacer sus compras navideñas desde la comodidad de su hogar

San Diego

La bandeja de entrada de millones de consumidores lucirá este lunes completamente repleta de correos electrónicos que anuncian ofertas de los principales comerciantes de Estados Unidos.

Se trata del "Cyber Monday", el día de más ventas por Internet a nivel nacional, una iniciativa que nació hace ocho años y cuyas ganancias se han triplicado en la actualidad.

Analistas del portal Comscore anticipan un incremento entre el 14 y 17 por ciento de personas que optarán por hacer sus compras a través de este medio, con una derrama económica por encima de los 2 mil millones de dólares.

El economista Alejandro Díaz Bautista, del Colegio de la Frontera Norte, reconoció que cada vez son más los consumidores que aprovechan el "lunes cibernético".

"Se han incrementado las ventas por Internet. En los últimos años las mayores tiendas de electrónicas las tienen, entonces va creciendo el Cyber Monday ya que se ofrecen muy buenas ofertas a través de la red", explicó.

Datos preliminares de la Federación Nacional de Minoristas (NRF), dados a conocer este domingo, señalan que aunque más personas salieron a comprar entre jueves y domingo, la cantidad de dinero que gastaron fue menor a 2012.

El año pasado, 139 millones de personas hicieron sus compras durante el fin de semana de "Black Friday", con un gasto de 59 mil 100 millones de dólares, mientras que este 2013 lo hicieron 141 millones de consumidores pero con ganancias de 57 mil 400 millones de dólares.

Por Internet, la historia fue distinta y se registró un incremento del 17.3 por ciento de personas que quisieron evitar las largas filas en tiendas y centros comerciales y hacer sus compras en la comodidad de su hogar, cifra que podría aumentar este lunes, en el día de mayores ofertas para el comercio electrónico.