Cuidará Prodecon a contribuyentes ante reforma fiscal

El organismo autónomo da asesoría integral y recibe quejas de manera gratuita; proporciona ayuda en asuntos como devoluciones de impuestos, desconocimiento de créditos fiscales y multas

Tijuana

Iván Curiel Villaseñor, delegado de la Procuraduría de Defensa al Contribuyente (Prodecon) en Tijuana, detalló que la procuraduría dará especial apoyo a la ciudadanía cuando entre en vigor la reforma hacendaria.

Expresó que no se habían visto reformas como esta en los últimos años, por lo que la Prodecon estará atenta a que no se vulneren los derechos cuando inicie la aplicación de la medida.

Asimismo, refirió que el buzón tributario entrará en vigor para personas morales a mediados de 2014, y en enero de 2015 para personas físicas, al tiempo que instó a la población a irse acostumbrando a las nuevas tecnologías.

Prodecon es un organismo autónomo que da asesoría integral y recibe quejas de manera gratuita; tiene alcances y sus resoluciones no son debatibles. Proporciona ayuda en asuntos como devoluciones de impuestos, desconocimiento de créditos fiscales, multas, información que no llega oportunamente, entre otras.

Curiel Villaseñor expuso que el 80 por ciento de las quejas que han sido presentadas ante Prodecon se han resuelto favorablemente, sin necesidad de emitir una recomendación pública; en el otro 20 por ciento "no asistió la razón al contribuyente".

Añadió que han tenido buen eco con las autoridades, y que el "enemigo a vencer" son las arbitrariedades, no los órganos fiscales.

Curiel Villaseñor puso a disposición de la ciudadanía los número telefónicos 607-38-90 y 01-800-611-01-90.