Cuestión de tiempo para que Tijuana tenga casos de rickettsiosis

Es una enfermedad que provoca una infección en el sistema nervioso, transmitida por la garrapata café, que en principio se confunde con otros padecimientos como gripe o influenza
El contacto con animales callejeros representa un foco de infección.
(Archivo)

Tijuana

Es "cuestión de tiempo" para que en Tijuana se registren casos de rickettsiosis en personas porque por toda la ciudad hay "una gran cantidad" de garrapatas cafés que transmiten esa enfermedad, que puede ser mortal si no se atiende.

El secretario de Salud en el estado, Miguel Osuna Millán, mencionó que en lo que va del año en Mexicali se han registrado seis fallecimientos de 30 casos confirmados; además, hay otros 30 por ratificar.

"La gente no está reaccionando; la gente debe saber que hay rickettsia en la garrapata café de la mayoría de los perros desatendidos, sean de la calle, o sean formalmente mascotas de casa, o animales de seguridad. Es alta la presencia de garrapata café, muy alta, y es muy alto el porcentaje de garrapata café infectada con rickettsia", expuso.

Señaló que para evitar que se registren contagios se requiere en principio que la población atienda a los animales domésticos y fumigue sus propiedades, en particular patios de tierra donde la garrapata puede proliferar.

Las autoridades también deben participar, pero es algo que no se ha logrado a pesar del problema, dijo el secretario de Salud.

"Obras públicas, en el trabajo constante de la limpieza de los predios. Desarrollo social y humano, en atacar el problema y déficit de piso firme en las viviendas. El municipio, en el tema del control animal en la ciudad, el control canino; está muy débil la presencia del municipio en esta materia", comentó.

Señaló que la Secretaría de Salud no cuenta con personal ni presupuesto específico para prevenir casos de rickettsiosis o atacar el problema haciendo fumigaciones, pero ahorrando en diferentes rubros es como han obtenido recursos, de ahí la importancia de prevenir antes de solucionar.

La rickettsiosis es una enfermedad que provoca una infección en el sistema nervioso, transmitida por la garrapata café, que en principio se confunde con otros padecimientos como gripe o influenza, fiebre y malestar, así que generalmente los pacientes acuden tarde a recibir atención.

La garrapata café prefiere el calor, así que durante el invierno se refugia en las casas. Puede vivir hasta dos años sin comer y pone hasta 5 mil huevecillos en cada ocasión, por eso se considera de difícil erradicación y se recomienda fumigar durante tres meses seguidos los puntos donde se detecte.

Es importante usar guantes o una pinza para retirarla de los animales, ya que al momento de quitarla se revienta la bolsa donde guarda la sangre y puede contagiar a la persona. Este insecto es muy resistente, así que además debe quemarse.