Cuenta Isesalud con 50 mil vacunas contra influenza

La mezcla, que se aplicará en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, también sirve para combatir la AH1N1
Vacunación
(Cortesía)

Tijuana

En lo que resta de la temporada invernal, la Secretaría de Salud planea aplicar 50 mil vacunas contra la influenza estacional, informó el jefe de Epidemiología del Hospital General de Tijuana (HGT), Samuel Navarro.

Detalló que desde el 1 de octubre se han suministrado 52 mil dosis a la población de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

La vacuna se cambia cada año, pues se van incluyendo los virus que se detectaron durante el periodo en curso en todo el país, junto a los virus que circularon en Asia, para lograr una protección óptima de la población, explicó.

Mencionó los síntomas de la influenza estacional y comentó que la vacuna está indicada para todas las personas, pero se da preferencia a quien sea más propenso a contagiarse.

"Es una enfermedad contagiosa que te puede dar dolor de cabeza, cuerpo cortado, dolor de huesos, articulaciones, generalmente es algo severo que incluso puede generar que la gente cese sus actividades por malestar general y fiebre, para recuperarse en 5 o 6 días, pero hay gente que se puede complicar como son los niños, los adultos mayores o gente que tiene alguna enfermedad como VIH, cáncer, diabetes, es decir personas que tienen algún padecimiento preexistente. Eso no quiere decir que las personas jóvenes no se puedan vacunar, todo mundo se puede vacunar pero la secretaría ofrece la vacuna gratis a gente que tiene probabilidad de complicarse", explicó.

Recomendó tener cuidados preventivos para no contagiarse, y detalló que la vacuna contra la influenza estacional se elaboró con la mezcla de todas las cepas, y también previene el contagio de AH1N1.

"Obviamente hay que protegerse y tratar de no ir a sitios donde hay muchas personas. Si está uno enfermo y no sabe lo que tiene hay que acudir con su médico, si tienen influenza hay que tratarse para evitar complicaciones. La gente que se quiera vacunar y no sea parte del sector a la cual le ofrece la Secretaría la vacuna porque son gente que no se complica habitualmente, se pueden vacunar por medio privado, no está contraindicado", dijo.

La influenza suele confundirse con una gripe simple, pero no lo es. Puede manifestarse con gripe o sin ella; los principales síntomas son dolor de huesos y fuerte dolor de cabeza. Si usted presenta estos síntomas, acuda a su médico para su pronto atención y recuperación.