Crisis cambia patrones de consumo en Navidad

La comunidad "está invirtiendo más en poder convivir, entregar detalles...que única y exclusivamente la típica costumbre de consumo y de regalo materialista", dijo el presidente de Canaco TJ

Tijuana

A raíz de la crisis económica y de seguridad en Tijuana, los patrones de consumo cambiaron en las fiestas decembrinas, según el registro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad, afirmó el presidente del organismo, Karim Chalita Rodríguez.

Explicó que desde hace cuatro años, las familias que consumen en la ciudad cambiaron sus hábitos en la compra de artículos y servicios durante Navidad.

"Vemos a una comunidad que está invirtiendo más en poder convivir, entregar detalles, entregarse a convivencias de entretenimiento, calidez y promoción de valores, que única y exclusivamente la típica costumbre de consumo y de regalo materialista que se veía", dijo.

Establecimientos del sector gastronómico, seguido de discotecas, bares cantantes y terrazas han tenido un posicionamiento en Tijuana, por lo que esperan que sea en esos comercios en los que más crezca la derrama económica.

No obstante, esperan un repunte de ventas en el sector durante las fiestas decembrinas: entre el 15 y el 30 por ciento explica Chalita Rodríguez.

"Gracias a la crisis que ha sufrido la comunidad, sociales, de seguridad y económica, vamos a partir de algunos regalos que son simbólicos, que no son tan caros, que a lo mejor van a ser detalles: uno, porque a lo mejor no nos alcanza en el bolsillo pero dos, porque estamos orientados a otro tipo de patrones", argumentó.