Crecen clusters y generan empleos en BC

Los cinco clusters establecidos en BC generan al menos 90 mil empleos directos e indirectos, por lo que es necesaria la innovación
José Martínez Rivera, presidente estatal del Cluster de Tecnologías de la Información
José Martínez Rivera, presidente estatal del Cluster de Tecnologías de la Información (Korina Sánchez S. )

Tijuana

El crecimiento de las empresas especializadas en diversos sectores obligó a la creación de [i]clusters[/i] en Baja California, que ahora representan una fuente de empleo importante.

Los clusters aeroespacial, de productos médicos, tecnologías de la información (TI), automotriz y energías renovables, establecidos en Baja California, generan al menos 90 mil empleos directos e indirectos, sostuvo el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Humberto Jaramillo Rodríguez.

“La generación de empleos se fortalece en la medida en que los empresarios dedicados a una misma actividad se asocian para competir. Esto genera empleos formales; pero sencillamente el [i]cluster[/i] electrónico, en el cual participan como 70 empresas, generaron 40 mil empleos formales”, dijo.

Uno de los clusters que más ha crecido en los últimos años es el de tecnologías de la información (TI), y ahora tiene proyección nacional, narra el presidente estatal, José Martínez Rivera.

“Como conjunto ya nos están solicitando tanto los asesores como las entidades internacionales que, como un todo, salgamos en un proyecto de expansión de mercados, a promover todo el ofrecimiento de valor que tiene Baja California”, informó.

En las instalaciones del World Trade Center, representantes de más de 20 empresas de San Diego y Tijuana se reunieron para tomar el primer taller binacional de [i]clusters[/i].