Cotizarán policías municipales en IMSS y tendrán pensión

Al término de su administración, el 20 Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el IMSS para que brinde cobertura e inicie con la creación de un fondo para el retiro a 3 mil 100 elementos

Tijuana

Policías municipales comenzarán a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ya no en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio del estado de Baja California (Issstecali) y con ello, por primera vez tendrán una pensión, anunció el regidor Enrique Parra Romero.

Al término de su administración, el 20 Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el IMSS para que brinde cobertura médica y se inicie con la creación de un fondo para el retiro a 2 mil 200 elementos de la Policía Activa y 900 de la Comercial, para un total de 3 mil 100 de los 3 mil 700 en Tijuana, especificó Parra Romero.

"Finalmente encontramos que la cobertura que tiene el seguro social es más amplia. Genera la posibilidad no nada más de servicio médico, sino de generar las cuentas individuales para una pensión a futuro. Lo único que lamentamos es que no sea retroactivo, pero es un avance que los policías vayan generando su cuenta", dijo.

No obstante, según admitió el propio regidor, un grupo de policías que llevan más de 20 años de servicio en la corporación denunciaron de forma anónima que están en desacuerdo con la medida, pues al comenzar "de cero" en la cotización se eliminará la antigüedad.

"Ellos van a empezar de cero. Efectivamente en una pensión de esta naturaleza...ninguna administración nueva (...) en 19 administraciones jamás alguien se había preocupado por hacerlo y resulta muy difícil que una administración asuma todo el periodo anterior. Todos esos años, eso sí hay que dejarlo muy claro", dijo.

Parra Romero anunció además que a partir del 1 de diciembre, cuando dé inicio la nueva administración municipal, 40 policías ingresarán a las filas de la SSPM de forma activa e inmediata.

La firma de convenio está programada para el 29 de noviembre, aunque están por definir detalles como el monto que será descontado a los policías.