Corrupción entre funcionarios por tráfico de totoaba en San Felipe

La pesca de totoaba, a pesar de ser ilegal por ser una especie endémica del Golfo de California, es permitida por funcionarios de esta región a cambio de dinero.

Tijuana

El tráfico de totoaba continúa en Baja California bajo la complicidad de funcionarios, acusó el delegado de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Guillermo Aldrete.

La totoaba es un pez endémico en peligro de extinción que se encuentra principalmente en el golfo de California, y que de acuerdo con autoridades estadounidenses tiene un valor de mil 800 dólares en México y hasta 5 mil en Estados Unidos.

Aldrete detalló que a pesar de las denuncias interpuestas no ha disminuido la pesca ilegal de esta especie que actualmente se encuentra en veda.

"Desgraciadamente hay corrupción y la gente que ha hecho el tráfico de totoaba es porque tiene que comprar hasta inspectores, nosotros ya hemos puesto hasta denuncias pero desgraciadamente se sigue dando, espero que esto esté disminuyendo bastante".

Tras las denuncias por el tráfico de la especie endémica, autoridades han realizado operativos que dieron como resultado la detención de traficantes, principalmente en el puerto de Ensenada, comentó Aldrete.

Señaló que para contrarrestar la pesca ilegal de la especie, el 22 de febrero fueron liberadas 3 mil totoabas juveniles para su reproducción en el poblado de Puertecitos, en ese municipio.

En junio de 2013 un hombre que intentó cruzar un cargamento de totoaba hacia Estados Unidos se declaró culpable ante del Corte Federal de San Diego por tráfico de especies en peligro de extinción, la pena por este delito podría alcanzar hasta 20 años en prisión.