Mayoría de diputados dan “luz verde” a reforma energética en BC

Con 12 votos a favor, la abstención de una panista y siete en contra, el Congreso de Baja California se convirtió en la 19 Legislatura que dio paso a la aprobación.
Congreso de Baja California
Congreso de Baja California (Cristian Torres)

Mexicali

En una ríspida votación y con más de una docena de oradores se aprobó la reforma energética en Baja California, con lo que se convirtió en el Congreso número 19 en hacerlo pese a las irregularidades con las que sesionó la XXI Legislatura estatal al hacerlo de manera privada y no abierta como lo señala la normatividad.

Los votos que le dieron el visto bueno a la reforma fueron por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista de México (PVEM); Nueva Alianza (Panal), y Acción Nacional, con excepción de la panista Mónica Bedoya, quien fue la única que se abstuvo.

En contra votaron los integrantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Estatal de Baja California (PEBC), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT).

El diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, acusó que los legisladores que apoyaron la reforma traicionaron a Baja California y a México.

Argumentó que votó en contra porque considera que la aprobación de una "contrarreforma energética" es un retroceso y una traición a la patria en la que los diputados locales "fallaron a sus electores".

In diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores

"Es ilegal a todas luces lo realizado en este en este documento que no se trajo ni por escrito, ni cumplió con las formalidades de ley, ni tampoco se cumplió con lo que estipula aquí las leyes que regulan las leyes que regulan la vida interna de congreso"

Al no permitir el acceso de ciudadanos a la sesión del pleno, que se convocó con 20 minutos de anticipación, el presidente de la Cámara de diputados, Cuauhtémoc Cardona Benavides, violó la Ley Orgánica del Congreso local, afirmó dentro de su discurso.

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina, tomó la minuta de la reforma y la rompió antes de emitir su voto en contra.

"Es una traición a lo que las gentes les dijo o les dio el voto cuando los eligió para ser diputados y ojala se los recuerden y se los demanden porque así debe de ser".

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se mantuvieron en el exterior del recinto, y al final de la sesión impidieron la salida de los vehículos de los diputados durante una hora, por lo que elementos de la Policía Estatal Preventiva y agentes al parecer ministeriales dispersaron a los manifestantes sin que se registraran incidentes mayores.

Los manifestantes se instalaron en el lugar desde la tarde del domingo anterior, con la intención de bloquear el acceso a y evitar que se aprobara la reforma energética en Baja California.