Convierten la canalización del Río Tijuana en una galería de arte

La zona fronteriza con mayor flujo de migrantes es también un punto de reunión para jóvenes artistas visuales
De Canalización del Río a galería de arte
De Canalización del Río a galería de arte

Tijuana

La canalización del Río Tijuana, una zona donde hasta hace unos meses habitaban cientos de migrantes y deportados, se ha convertido este fin de semana en un espacio dedicado a las expresiones artísticas.

Más de 100 jóvenes graffiteros comparten sus creaciones en unos murales de madera que se han colocado em la zona para que ellos muestren sus ideas, comenta Gonzalo Suárez Pradom, quien trabaja en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

"Este evento, el Festival de Arte Urbano, es parte de las actividades de clausura del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia a nivel nacional. Se está realizando aquí en Tijuana por primera vez un festival que pretende conjuntar un concurso de graffiti, más actividades en paralelo, darle a los jóvenes una oportunidad de expresarse a su modo y a su forma y que esto nos ayude a prevenir violencia y delincuencia", expuso.

La canalización del Río Tijuana da cobijo a estas nuevas expresiones relacionadas con el graffiti, desde calendarios aztecas hasta críticas sobre los medios de comunicación son las creaciones de estos jóvenes que intentan que su trabajo se muestre en galerías y deje de estigmatizarse el graffiti como un acto vandálico.

"Está bien para que nos den más espacios, darles un mensaje a los demás que no tomen el graffiti como el vandalismo. Tenemos estudios; el graffiti es un arte, da un mensaje, cada quien tiene su cultura, cada quien tiene su creatividad. Está bien que nos den más espacios para que no estén vandalizados", expuso Jaime Álvarez.

Otro de los jóvenes participantes, Fernando Rodríguez , es nacido en Tijuana. Comenta que es la primera vez que incluye su trabajo en un festival de arte urbano y busca que su mural no solo se quede ahí en la canalización.

"Es un lugar abierto, cualquier persona es bienvenida. Más que todo un lugar donde pueden venir hoy los jóvenes. Aquí es de los jóvenes para los jóvenes", expresó.