Controversia por límites entre Rosarito-Ensenada detiene inversiones

Los diputados del Congreso del Estado tienen la obligación de dirimir el añejo conflicto que ya alcanzó a los residentes de San Anita, quienes enfrentan un déficit de obra pública.

Ensenada

El añejo conflicto por los límites territoriales entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, detiene las inversiones en materia de infraestructura, informó el Síndico Procurador, Iván Barbosa Ochoa.

Durante la reunión que se llevó a cabo este lunes en Santa Anita, que es la zona en donde se encuentran los terrenos sobre puestos, se dio a conocer que existe un rezago en materia de obras porque no acuerdos.

Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que es competencia de las legislaturas estatales dirimir los conflictos territoriales que se susciten entre municipios.

"Y el artículo 26 de la Ley de Régimen Municipal que ordena que las controversias que se suscite respecto de los límites territoriales entre dos o más municipio únicamente serán resueltas por el Congreso del Estado. Señores diputados la controversia detiene y retrasa la inversión que se pretende hacer en los predios registrados en municipios que físicamente se encuentran sobre puestos uno en otro ya que los municipios al no dar facilidades para el traslado de los registros de los predios al catastro municipal correspondiente, inhiben la promoción de inversión económica", mencionó.

Resaltó que los residentes de Santa Anita no debieran asumir las consecuencias de los problemas que se derivan de la indefinición para establecer los límites entre ambos municipios, por lo que hizo un exhorto a privilegiar el respeto a la legalidad.

Además de los regidores de ambos ayuntamiento, diputados del Congreso del Estado, el presidente Gilberto Hirata Chico, refrendó su postura de que el área en conflicto, que corresponden a 168 mil kilómetros cuadrados entre zona costera y superficie terrestre, forma parte del territorio de Ensenada, ya que Playas de Rosarito surgió de Tijuana.