Contribuyentes pueden evitar sanciones si no presentan declaración por fallas

El portal de internet del SAT presenta fallas; el Servicio no ha respondido a las quejas de contribuyentes que no pueden acceder al sitio

Tijuana

Para evitar multas a los contribuyentes por no cumplir con los requerimientos fiscales ante las fallas que ha presentado el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), expertos en la materia emitieron recomendaciones.

El abogado fiscalista Jorge Pickett comentó que una opción es que los contribuyentes intenten entrar al portal del SAT y si no pueden acceder, tomen una foto o hagan una captura de pantalla y acudan con algún federativo público, -un contador o notario- y tramitar una fe de hechos; dicho documento avala el porqué del retraso y podría evitar sanciones para el contribuyente.

"Si no puedes presentar el aviso, tratar de ir con un federatario público, llámese un corredor pública, notario público, para que levante una fe de hechos y que quede asentado de que no pudiste presentar el aviso en vista de que el portal de internet no está funcionando. Si tu eres sujeto de una multa, te servirá como sustento. Yo espero que las autoridades fiscales se percaten de esta situación y que otorgue una prórroga más para efectos de que ellos mismos arreglen el portal de internet"

Expuso que trámite tiene un costo que oscila entre los 200 y 250 dólares.

Reiteró a los contribuyentes la importancia de presentar su declaración, aunque sea fuera de tiempo -el periodo para hacerlo venció el 17 de febrero- ya que, el hacerlo de forma extemporánea tiene una multa de alrededor de 12 mil pesos, pero el no presentarla trae consigo sanciones desde los 650 mil hasta 4 millones de pesos.

El especialista fiscal comentó que pese a las quejas que han presentado por las fallas en el portal del SAT, el Servicio no ha dado respuesta, aun cuando la dependencia ha promovido los cambios en materia fiscal como un proceso sencillo, el portal para realizar los trámites presenta constantes problemas y las instalaciones están saturadas.