Contribuyentes tienen nueva herramienta para enfrentar al fisco

A partir de este año, un contribuyente puede solucionar de manera anticipada una auditoría de una autoridad fiscal a través del trámite Acuerdo Conclusivo.

Tijuana

La reforma fiscal recientemente aprobada creó una figura a la que se pueden acoger los contribuyentes que son objeto de una auditoría de alguna autoridad, informó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Iván Curiel.

Detalló que este trámite es el Acuerdo Conclusivo, a través del cual el afectado puede solucionar de manera anticipada un procedimiento de fiscalización.

"Se tramita un trámite conclusivo ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente la que velará precisamente porque no se vulneren en ese trance los derechos del contribuyente, se llegue a un consenso, a este se le condonan al 100 por ciento, la primera ocasión incluso, las multas que puedan surgir y llega a un acuerdo con la autoridad, hace su pago y se termina la visita de manera anticipada. Visitas que actualmente duran hasta 12 meses, con un periodo adicional de seis meses para emitir una resolución definitiva."

Explicó que a través de este trámite se evitarán gastos extraordinarios por el pago de juicios ante autoridades de gobierno.

El funcionario dijo que los contribuyentes que sean objeto de una auditoría pueden acudir a la Procuraduría para recibir asesoría e iniciar el acuerdo.