Contribuyentes exhibidos podrían demandar al SAT por daño moral y patrimonial

Las personas físicas y morales, cuyo nombre fue publicado en la lista de "incumplidos" están en el derecho de demandar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tijuana

Los contribuyentes que fueron exhibidos en listas por no cumplir con el pago de impuestos, podrían demandar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por daño moral y patrimonial, afirmó el asesor jurídico empresarial, Gilberto Martínez Quintero.

Entrevistado al término de la reunión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), dijo que hacer públicos los nombres de las personas que no paguen impuestos, no beneficia a la autoridad y perjudica a los contribuyentes, por lo que informó sobre los recursos de defensa.

"Puede presentar por dos vías: el juicio de amparo y el juicio de nulidad. Primeramente para que se elimine su nombre, cumplido o incumplido. Segundo, hay una ley patrimonial del estado; yo puedo demandar al estado porque me está causando un perjuicio más allá del cobro de impuestos, esta mancillando mi nombre. Entonces es un daño moral, incluso patrimonial", precisó.

El especialista dijo que el SAT debe limitarse a cobrar, que es inconstitucional porque además que se expone el nombre de la persona, también se rompe la relación tributaria.

"Es tu nombre, es tu moral, es una garantía en donde no tiene sentido que estés en la plaza pública colgado y que ´¡miren él fue, él no ha pagado, es un incumplido¡´ o sea: va más allá de lo que es la relación tributaria y el cobro de impuestos; hasta ahí debe estar limitado", especificó Martínez Quintero.

La primera lista de personas físicas y morales las publicó el SAT el 1 de enero de 2014 y este 10 de enero salió a la luz una segunda.