Contribuye Coparmex integrando a jóvenes en el mercado laboral

El organismo empresarial buscará implementar un programa aleman para que los alumnos puedan ganar experiencia y familiarizarse con su ramo profesional.

Tijuana

Con el Modelo Mexicano de Formación Dual los alumnos que realicen su servicio o prácticas profesionales dejarán de ser solo un practicante y se convertirá en un aprendiz para integrarse a la rutina laboral de una empresa relacionada con su carrera.

En entrevista para Milenio Radio el encargado de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tijuana, Gustavo Fernández de León, destacó que la Coparmex se ha coordinado con la Secretaría de Educación Pública para adaptar en el país un modelo alemán que ha destacado por integrar a los estudiantes al mercado laboral.

"El alumno cuando entra a la empresa tiene que conocer los diferentes departamentos, no nada más llega a sacar copias o ir por el café, jamás. Eso es un error que se ha venido haciendo, porque no hay esa vinculación sólida, el plan de rotación lo hacen junto la empresa junto con la escuela, y el alumno va a estar tres meses o cinco meses en el departamento administrativo, otros cinco o seis meses con el departamento de recursos humanos, después en la producción, y así se va a ir rotando de tal forma que sale como un experto especializado en esa carrera que le corresponde y bien vinculado con la empresa en la que está trabajando."

Agregó que con este programa se pretende romper con el círculo vicioso entre las empresas y los recién egresados, quienes no son contratados por no tener experiencia, pero no obtienen experiencia porque no son contratados por las empresas.

Detalló que a nivel nacional este modelo dual se implementa en los planteles Conalep, pero en Baja California también se ha incluido en los Cecyte. Además de que son nueve los centros empresariales los que participan en el programa piloto, el cual inició con 20 alumnos en su primera fase.