Contraatacan regidores a vitivinicultores de Ensenada

En rueda de prensa señalaron que los empresarios son un pequeño grupo que quieren controlar la actividad económica en el Valle
Regidores del XX ayuntamiento en Ensenada
Regidores del XX ayuntamiento en Ensenada (Lorena Lamas)

Ensenada

Los regidores del XX ayuntamiento se defendieron ante las críticas vertidas en los medios de comunicación por los empresarios vitivinicultores que conforman el movimiento “Por un Valle de verdad”. Señalaron que los productores son un reducido grupo que quiere controlar la actividad económica en el Valle.

En rueda de prensa, los ediles de extracción priista transmitieron en un proyector los cambios hechos al reglamento de la Ruta del Vino: por un lado la propuesta del gobierno del estado y por otro el resultado final que aprobaron el pasado jueves por la noche. Insistieron en que son los productores los que solicitaron la aprobación del documento.

El edil José Antonio Lomelí Sedano, justificó que convocaron a sesión de cabildo extraordinaria y privada, porque desconocían la hora en que se desarrollaría.

El regidor Raymundo de la Mora, dijo que el reglamento no pretende obedecer a intereses de ningún particular y que por el contrario los beneficiados son los pobladores de menor capacidad económica.

Aseguró que con el nuevo reglamento preserva el 75 por ciento de las áreas agrícolas y los residentes nativos podrán construir en espacios pequeños.

Por su parte Joaquín Bolio Pérez, mencionó que se trata de un conflicto político en el que el abogado y productor de vino Jaime Palafox Granados busca un beneficio.

Hablaron de explotación laboral por parte de los productores de vinos a residentes de los poblados, donde solo una pequeña población de México pueden ingresar a sus desarrollos.

Advirtieron que ejercerán la autonomía del gobierno municipal para que se publique en el periódico oficial las nuevas disposiciones, y que no necesitan la aprobación del gobernador Francisco Vega de la Madrid, ni de los diputados del Congreso del Estado.