Continuará servicio de “Asesores en Radiación” a IMSS

PGR inició una averiguación previa por el delito contra el ambiente en la modalidad de transporte de material peligroso por la pieza radiactiva de cobalto-60 que fue robada en Hidalgo.
Delegado del IMSS en BC, Alcide Beltrones Rivera
Delegado del IMSS en BC, Alcide Beltrones Rivera (Korina Sánchez S.)

Tijuana

La empresa que trasladaba el material radiactivo de Tijuana con destino al Estado de México, Asesores en Radiación, SA, seguirá trabajando para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, sostuvo el delegado de la dependencia, Alcide Beltrones Rivera.

"Ellos tienen un permiso para funcionar, es una empresa que siempre nos había prestado el servicio sin ningún problema (...) yo creo que las normas adecuadas sí se cumplieron, lo único que dicen es que debe de llevar una patrulla atrás. Fue un robo como sucede", expuso.

La unidad de dicha compañía fue robada en Hidalgo, cuando trasladaba la pieza de cobalto-60, que era utilizada para el tratamiento de pacientes con cáncer de la clínica 20 del IMSS en la ciudad (pero que ya estaba en desuso).

Beltrones Rivera descartó sanciones para la empresa que llevaba la fuente radiactiva, ya que consideró que no tiene responsabilidad del robo y cumplía además con todas las medidas de seguridad.

"Es una ´bola´ de procedimientos: desde ponerlo en una caja, blindarla, cerrarla, o sea, es una ´bola´ de procedimientos que se cumplieron y la empresa siempre los había cumplido. Tuvo este percance, este accidente, nosotros ¿Qué podemos hacer?", dijo.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el delito contra el ambiente en la modalidad de transporte de material peligroso.