Siguen policías municipales de TJ sin seguro social

La iniciativa de brindar seguridad social a los policías municipales fue presentada por el gobierno municipal anterior, sin embargo aún se encuentra en revisión en el Congreso local.

Tijuana

Pese a que dar seguridad social a policías municipales fue un compromiso reiterado de la administración local, encabezado por Jorge Astiazarán, hasta el momento ningún elemento de la corporación ha sido inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró el delegado de la institución en Baja California, Alcide Beltrones Rivera. .

El gobierno municipal anterior dejó encaminado un convenio con el IMSS para modificar el actual esquema de seguridad social de los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), para que reciban los servicios, beneficios y prestaciones correspondientes a todo derechohabiente, sin embargo, precisó que la iniciativa tendrá que ser revisada y aprobada por el Congreso local para llevarse a cabo, lo cual podría darse en abril.

"Estamos ahorita con un convenio con el municipio que nos tiene que cumplir algunos requisitos, sobre todo tener la aprobación del Congreso del estado donde ellos van a cambiar este giro y van a poder cumplir con las aportaciones que tienen que hacer al Seguro Social. Estamos muy adelantados, ya existe un proyecto de convenio para poder llevarles el servicio"

A finales del año pasado, el entonces regidor Enrique Parra Romero anunció que policías municipales comenzarían a cotizar en el IMSS, y ya no se quedarían asegurados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio del estado de Baja California (Issstecali), con lo que tendrían derecho una pensión, por primera vez.

Al término de su administración, el 20 Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el IMSS para que brinde cobertura médica y se inicie con la creación de un fondo para el retiro a 2 mil 200 elementos de la Policía Activa y 900 de la Comercial, para un total de 3 mil 100 de los 3 mil 700 en Tijuana.