Continúa legado panista; es el turno de “Kiko” Vega

Los comicios pasados fueron los primeros en los que Vega de Lamadrid contendió como aspirante oficial de su bancada. En dos ocasiones buscó la gubernatura de Baja California; en 2001 perdió la ...
Francisco Vega
Francisco Vega (ARCHIVO)

Tijuana

Este viernes, Francisco Arturo Vega de Lamadrid rinde protesta como gobernador de Baja California. Con 52 años, el oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, será el mandatario estatal número 14.

Nació un 22 de mayo de 1955. Es licenciado en Administración de Empresas, empresario y miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) desde la década de los ochenta. Entre otros cargos fue diputado federal, secretario de Finanzas durante la administración de Héctor Terán Terán, así como director de Inmobiliaria y del Instituto de Vivienda del estado durante la gestión del también panista Ernesto Ruffo Appel y presidente municipal de Tijuana de 1998 a 2001.

Los comicios pasados fueron los primeros en los que Vega de Lamadrid contendió como aspirante oficial de su bancada. En dos ocasiones buscó la gubernatura de Baja California; en 2001 perdió la candidatura interna con Eugenio Elorduy Walther y seis años más tarde frente a otro exalcalde de Tijuana, José Guadalupe Osuna Millán.

En las pasadas elecciones del 7 julio compitió con la alianza Unidos por Baja California, formada por el PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California.

Durante la contienda electoral, fue señalado constantemente por enriquecimiento ilícito al utilizar a terceras personas para triangular la compra de terrenos; sin embargo con 442,868 votos, ganó los comicios.

Aunque dará continuidad a 24 años de administraciones estatales panistas, relevando a su antecesor Osuna Millán, analistas políticos coinciden en que no le será fácil gobernar ante un Senado dividido, sobre todo gestionar políticas públicas en un Congreso de la Unión que alberga un mayor número de legisladores priístas.

Además, su gabinete ha sido señalado por no tener pluralidad ni inclusión en los nombramientos, incluso, consideran, algunos de ellos responden a los grupos que apoyaron al panista en el proceso electoral, entre ellos el empresario y militante del PRI, Jorge Hank Rhon.

Este 1 de noviembre, un aproximado de 5 mil personas asistirán a la toma de protesta del próximo gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, en el Auditorio del estado, ubicado en Mexicali.

En la ceremonia estarán presentes los gobernadores de los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla y Sonora, así como del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien asistirá con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.