Inicia 2014 con déficit policíaco; pedirán 96 mdp de Subsemun

Además de la falta de elementos también existe un rezago en el equipo y herramientas que necesitan los policías, detalló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Tijuana

Los 2 mil 190 policías municipales que tiene Tijuana no son suficientes para resguardar a los casi 2 millones de habitantes de la ciudad, reconoció el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares.

Para vigilar el municipio hacen falta alrededor de 2 mil policías, lo cual representa casi el 100 por ciento de los elementos que actualmente están dentro de la institución policíaca.

El jefe policíaco explicó que ante el déficit se ha recurrido a diferentes estrategias para continuar con su trabajo, como los operativos en conjunto con otras corporaciones.

"No somos suficientes, no tenemos el suficiente equipo. Tijuana es una ciudad que crece a diario y necesitamos más policías, eso es una realidad. Ahora el reclutamiento es llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, ellos se encargan de reclutar, nosotros apoyamos en esa fase, ellos son los que ahora sí que depuran al personal no apto", explicó.

Detalló que además de la falta de elementos también existe un rezago en el equipo y herramientas que necesitan los policías; sin embargo, aseguró que eso no evita que los agentes hagan su labor.

Para ello, explicó que solicitarán una asignación de recursos de entre 90 y 96 millones de pesos a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Recientemente, casi 150 agentes de la policía municipal que estaban asignados como escoltas de empresarios y funcionarios de la pasada administración, fueron reubicados en sus funciones y enviados a los puntos de mayor incidencia delictiva.