Contanmplan instalación de sistemas de alertamiento sísmico temprano

Estos sistemas ya están aplicados en más de 600 puntos en la Ciudad de México, además del Sistema de Alerta Sísmico que instaló luego del terremoto de 1985.
Archivo Milenio
(Marcos Morales)

Tijuana

Protección Civil Estatal analiza la adquisición de nuevas tecnologías en sistemas de detección temprana de sismos que garanticen una capacidad de respuesta más amplia para las personas, informó el director de la dependencia, Alfredo Escobedo Ortiz.

Estos sistemas ya están aplicados en más de 600 puntos en la Ciudad de México, además del Sistema de Alerta Sísmico que se instaló luego del terremoto de 1985 que anuncia movimientos sísmicos de más de 5 grados en escala de Richter, ocurridos lo largo de la costa del Pacífico Mexicano y anuncia por lo menos 50 segundos antes, para enterar a la población.

“Generalmente nos enteramos aquí en nuestra región cuando tiembla que empieza a moverse la tierra, el inmueble y empezamos a ver que vamos a hacer, nos quedamos entre el pánico y entre que nos da el miedo y entre decidimos que hacemos, con un equipamiento de este que hemos estado nosotros revisando y que hemos conocido su información técnica, encontramos que los 15 o 20 segundos que pueda ser de alertamiento antes de que el terremoto fuerte nos va a permitir tomar una información oportuna”, refirió.

Escobedo Ortiz detalló que será comprobada su capacidad de detección de movimientos telúricos en Mexicali donde están más conscientes de las afectaciones que un terremoto conlleva por el desastre ocurrido en 2010.