Construyen 'parking' en área de conservación en Ensenada

Ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, el propietario, quien posee diversos predios en la zona turística del puerto, destruyó dunas y rellenó la zona cercana al humedal sin permiso

Ensenada

Un empresario insiste en construir un estacionamiento público junto a la única área de conservación costera de Ensenada, conocido como el humedal de "La Lagunita" en El Ciprés.

Ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, el propietario, quien posee diversos predios en la zona turística del puerto, comenzó a destruir dunas y rellenar la zona cercana al humedal sin permiso de las autoridades.

El plan inicial es edificar un estacionamiento en un perímetro de 8 mil metros cuadrados para resolver la demanda de espacios por parte de consumidores de los negocios aledaños y visitantes a la playa El Ciprés.

Información plasmada en el dictamen emitido en diciembre del 2013 por la comisión de Ecología del XXI Ayuntamiento de Ensenada, se le niega al propietario el cambio de uso de suelo de conservación a comercial.

La regidora Daniela García Salgado, coordinadora de dicha comisión, advirtió que ese mes rechazó el cambio de vocación del predio a Juan Antonio Sánchez Zertuche, porque incumple y es incompatible con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la Ciudad.

"Lo único que ha llegado a la comisión es una solicitud para un cambio de uso de suelo que salió en sentido negativo, para su estudio, análisis y autorización. Lo que podemos hacer es recibir una denuncia ciudadana para que de inmediato ordenemos la inspección del lugar", mencionó.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene un procedimiento abierto por diversas obras que se llevan a cabo en el lugar, y este jueves realizó uns inspección tras una denuncia ciudadana.

La Lagunita El Ciprés forma parte de una red o complejo natural de pequeños humedales esparcidos por la franja costera noroccidental de Baja California, entre los que están La Misión, San Miguel, Santo Tomás y El Rosario.

En enero de 2013, el Congreso del estado exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a efecto de que "La Lagunita" se declare área natural protegida.