Conozca las condiciones de playas en San Diego con solo un 'click'

Activistas ambientales consideran que esta herramienta puede ser aprovechada también por surfistas y bañistas en Tijuana
Apps playa
(Alexandra Mendoza)

San Diego

Residentes fronterizos podrán conocer la condición de las playas de San Diego al utilizar una aplicación de celular o visitar el recién inaugurado sitio SDBeachinfo.com.

En conferencia de prensa, autoridades del Condado presentaron esta herramienta que busca informar y advertir a la comunidad sobre los cierres en playas por parte del Departamento de Salud Ambiental.

Este tipo de alertas se realizan cuando los niveles de condición del agua superan los estándares permitidos por las autoridades.

Paloma Aguirre, directora de proyectos México-Estados Unidos del grupo ambientalista WildCoast, consideró que este portal puede ser aprovechado por surfistas y bañistas que utilizan Playas de Tijuana, donde las condiciones son similares a Imperial Beach.

Indicó que se busca junto a autoridades mexicanas crear un modelo de alerta a nivel binacional, para notificar a los usuarios si existe un cierre en las playas.

"Nuestra visión es que exista un protocolo de cierre de playas binacional, porque si tú te paras en Playas de Tijuana y si ves hacia el norte en Imperial Beach, es un mismo trecho de playa. No porque esté ahí la frontera no se está impactando la calidad del agua", expuso.

Agregó que este portal utilizado en San Diego podría servir como un ejemplo funcional para México.

Luis Monteagudo, vocero del supervisor Greg Cox del Condado de San Diego, explicó que este servicio es de gran importancia, ya que busca prevenir enfermedades derivadas de la contaminación en el mar.

"Ya está listo, está operando y queremos que familias lo utilicen antes de ir a una playa", dijo.