Congreso exhorta a rector de UABC a reducir cuotas de inscripción

La diputada Miriam Ayón pidió se apoye a estudiantes con la beca-prórroga y se amplíe el plazo para pago de inscripción y reinscripción

Tijuana

El pleno del Congreso aprobó exhortar al rector de la UABC, Felipe Cuamea, a que gestione ante las autoridades universitarias competentes la reducción en las cuotas de inscripción y reinscripción que deben pagar los estudiantes.

La diputada Miriam Ayón Castro dio lectura al documento, a nombre de las fracciones del PRI, PT, PVEM y MC, mediante el cual solicitó que se amplíe el plazo para el pago de inscripción de ingreso y nuevo ingreso.

La legisladora mencionó que el tema se encuentra relacionado con el derecho a la educación y contradice la obligación del estado respecto a la gratuidad y el financiamiento de la educación, olvidando que ésta debe ser considerada como un servicio público a cargo del gobierno del estado.

Además, planteó que el rector tramite lo necesario para que otorgue el apoyo conocido como beca-prórroga a los estudiantes que tienen complicaciones para realizar dichos pagos en una sola exhibición, con el fin de que se abra la posibilidad de que los alumnos puedan cubrirlos en parcialidades, evitando que por carencia de recursos pierdan el periodo escolar.

De igual forma, exhortaron a que el rector gestione ante las autoridades universitarias competentes que se deje de condicionar la reinscripción de estudiantes por motivo de adeudos por pago de boletos de sorteos universitarios, esto a fin de que puedan continuar con sus estudios.

Además, pidieron que se informe al Congreso del estado, a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general de los procedimientos y criterios para determinar los aumentos a las cuotas de colegiatura por concepto de inscripción y que la autoridad educativa promocione y difunda los programas de asignación de becas y apoyos.

"Los legisladores, en nuestro carácter de representantes populares, tenemos el deber de atender los reclamos del pueblo y ser voz de sus causas sociales, como este caso, que trata de la educación y desarrollo de la juventud bajacaliforniana, que representa el presente y futuro de nuestro estado", expuso Ayón.