Congreso decidirá alcances de reforma política en BC

El recién nombrado presidente, René Mendívil, detalló que entre los puntos a discutir estará la creación de una fiscalía y hacer que coincidan las elecciones federales y estatales

Tijuana

El Congreso de Baja California definirá los alcances que tendrá en nuestro estado la reforma político-electoral recién promulgada, declaró en entrevista para Milenio Radio, el diputado René Mendívil, presidente de la Legislatura local.

El recién nombrado presidente detalló que entre los puntos a discutir estará la creación de una fiscalía y hacer que coincidan las elecciones federales y estatales.

"Aquí en Baja California ya teníamos, por fortuna, gobiernos de coalición, teníamos ratificación de gabinete. Hoy estaríamos en la obligación de incorporar lo que es el principio de reelección para los casos de representación: diputados y alcaldes, que también estamos impulsando y que ha sido una demanda de mucho tiempo de distintos sectores de la sociedad...es la concurrencia de las elecciones. También ya está planteado en esta iniciativa, donde nosotros sí estamos planteando que sea concurrente la elección local con la federal", apuntó.

Entre otros pendientes del Congreso, está definir los límites territoriales entre Ensenada y Rosarito, para lo que afirmó se instalarán mesas técnicas de trabajo, donde participarán equitativamente 2 diputados de Rosarito y 2 de Ensenada, quienes sentarán las bases para que el Congreso tome una decisión.

Respecto a la verificación vehicular, Mendívil aceptó que no es la única medida necesaria para disminuir la contaminación e informó que el Congreso determinará mecanismos para regular las emisiones de las industrias que contribuyen a que nuestro estado tenga una de las ciudades más contaminadas del mundo, Mexicali.

Sobre la caza del borrego cimarrón, el presidente del Congreso local determinó que es un tema polémico y calificó de desafortunadas las declaraciones de un funcionario que proponía autorizar permisos para esta práctica.

Dijo que el Congreso presentó una iniciativa para que no se permita la caza de estos ejemplares y ya se logró que la Secretaría de Turismo del estado rechace la propuesta.