Congreso de EU aprueba presupuesto para garita de San Ysidro

226 millones de dólares serán destinados al proyecto de expansión de la garita más transitada del mundo
Garita de San Ysidro
Garita de San Ysidro (Alexandra Mendoza)

San Diego

La tercera fase de la garita de San Ysidro recibirá fondos federales, luego de que este jueves, el Congreso de los Estados Unidos aprobara tranquilamente el presupuesto fiscal para 2014.

Dicha propuesta incluye 226 millones de dólares que serían destinados al proyecto de expansión de la garita más transitada del mundo para poder construir un acceso directo de la autopista interestatal hacia la garita de El Chaparral en Tijuana, además de la instalación de casetas de inspección en el mismo trayecto.

Mario López, Director de Asuntos Binacionales de la ciudad de San Diego, destacó que esta iniciativa permitirá impulsar el desarrollo económico de la región.

"Esto es una suma de esfuerzos de varios años de cabildeo de San Diego y Tijuana, de ir educando a las personas en Washington sobre la importancia de este proyecto para la nación, no solo para California o San Diego. Vamos a ver que va a ver mucha mayor fluidez ya que exista el proyecto terminado tanto en los cruces hacia el norte como sur."

Se estima que diariamente, 50 mil vehículos y 25 mil peatones cruzan la frontera entre México y Estados Unidos a través de la garita de San Ysidro.

La Asociación de Gobiernos de San Diego indicó en un estudio, que cada año, la región San Diego-Tijuana pierde 7 mil millones de dólares y 60 mil empleos a consecuencia de las demoras en la frontera.

Autoridades federales no han contemplado recursos para la segunda fase del proyecto, que incluye un edificio administrativo y una remodelación del cruce peatonal.

Jason Wells, director de la Cámara de Comercio de San Ysidro, consideró que debe ser prioridad atender a personas que cruzan la frontera a pie y que en ocasiones, esperan por horas."

"Es fatal, realmente no tiene porqué, la persona que cruza a pie, lo que uno tiene que no se puede ver con "el ojo pelado" como dicen no es cuestión de seguridad nacional, entonces, para mí nunca debería de haber fila peatonal pero estamos trabajando con ellos para que hagan la segunda fase que son mejoras para el cruce peatonal."

El presupuesto aprobado tanto por el Congreso como el Senado, espera ahora la firma del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama quien deberá hacerlo antes del sábado.