Congresistas demandan fondos para garita de San Ysidro

"Se debe invertir en infraestructura que no únicamente impulsará la actividad económica, sino que creará empleos y mejorará la eficiencia de la frontera", dice congresista Juan Vargas
Garita de San Ysidro
(Alexandra Mendoza)

San Diego

Congresistas demócratas de San Diego enviaron este martes una carta al Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes para demandar fondos que permitan concluir el proyecto de expansión de la garita de San Ysidro.

En el documento firmado por los legisladores Scott Peters, Susan Davis y Juan Vargas se resalta la importancia que este proyecto tiene para la economía tanto de la región como a nivel nacional.

El congresista Juan Vargas, quien informó sobre esta carta a través de redes sociales, destacó que "se debe invertir en infraestructura que no únicamente impulsará la actividad económica, sino que creará empleos y mejorará la eficiencia de la frontera".

De acuerdo a datos de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), cada año se pierden más de 7 mil millones de dólares en esta región fronteriza a consecuencia de los prolongados tiempos de espera en garitas.

A principios de año, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, presentó su plan de presupuesto para 2014, en el cual se incluyen recursos que ascienden a los 226 millones de dólares para la tercera fase del proyecto para renovar el puerto de entrada más transitado del mundo.

Dichos fondos serían utilizados para implementar un acceso desde la autopista interestatal 5 hasta El Chaparral en México. La Administración General de Servicios (GSA) estaría adelantando la tercera etapa del proyecto, debido a que México ya cuenta con sus instalaciones aduanales terminadas.

La fase 2 del proyecto, que incluye un edificio administrativo, además de la ampliación del cruce peatonal en el lado derecho de San Ysidro, continúa en espera de recursos por parte del gobierno federal.

Se estima que diariamente 50 mil vehículos y 25 mil peatones cruzan la frontera por la garita de San Ysidro.