Conflicto en Ruta del Vino genera incertidumbre en turistas

La Secture ha recibido llamadas de quienes regularmente asisten al evento para preguntar si las fiestas serán canceladas

Tijuana

Turistas de ambos lados de la frontera se encuentran en la incertidumbre respecto a si el próximo año se llevarán a cabo las Fiestas de la Vendimia, que tradicionalmente se realizan durante el mes de julio y agosto en el Valle de Guadalupe.

El director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo (Secture), Edrik Reyes Meléndrez, detalló que la dependencia ha recibido llamadas de quienes regularmente asisten al evento para preguntar si las fiestas serán canceladas.

"Afortunadamente el señor gobernador ya dijo que el Valle no se toca. Entonces, esto ya es un tema que se está revisando. Esperemos que no suceda, pero todo lo demás está en perfectas condiciones en el tema turístico. No hay ninguna alerta de que no venga porque se va a cerrar. ¡Para nada! Al contrario, la ruta es todo el año, no nada más en agosto", expuso.

Señaló que durante las Fiestas de la Vendimia participan cerca de 70 pequeños productores de vino, en una serie de eventos exclusivos pero que también incluye una verbena popular gratuita.

Reyes explicó que a pesar de la advertencia que lanzaron algunos productores de vino para cancelar el evento, el gobierno del estado aún lo tiene contemplado en su agenda, ya que se prevé la llegada de miles de turistas extranjeros y nacionales.

El 13 de noviembre, integrantes del movimiento "Por un Valle de Verdad" advirtieron que cancelarían el evento para el siguiente año, como una medida de presión para evitar que el ayuntamiento de Ensenada publicara el reglamento de la Ruta del Vino.