Confirman falta de liquidez en finanzas públicas

La actual administración recibió el Ayuntamiento con 31 millones de pesos en el banco y compromisos de mil millones de pesos

Tijuana

Al Ayuntamiento de Tijuana le van a faltar 541 millones de pesos para cumplir con todo lo proyectado para este 2014, reconoció el secretario de Finanzas del Municipio José Mójica y es que asegura hay una falta de liquidez actualmente.

Invitado como ponente a la sesión de la Asociación de Periodistas de Tijuana, José Mojica explicó que al llegar al Ayuntamiento, encontraron sólo 31 millones de pesos en las cuentas bancarias del municipio y compromisos de mil millones de pesos, 626 de ellos, compromisos a corto plazo con proveedores.

Entre estos compromisos y lo proyectado en la ley de egresos para el 2014, es cuando se detecta el déficit que el funcionario municipal solicitará al alcalde de Tijuana atender.

"Mi flujo de efectivo me faltan 541 millones de pesos para este año; entre lo que esperamos recaudar, con todas las acciones, participaciones federales, del estado, sumando todo contra el presupuesto que tenemos y los pagos comprometidos nos faltan 541 millones y tenemos que implementar medidas de cómo lo vamos a enfrentar"

El funcionario municipal adelantó que de estos 626 millones de pesos en pasivos, deudas a proveedores, durante el mes de diciembre se cubrieron 181. Aunque poco a poco han ido apareciendo más facturas que no se contabilizaron correctamente.

"Técnicamente tenemos que distinguir el aspecto financiero del aspecto de liquidez, el aspecto de liquidez es algo serio, con el que estamos batallando, pero en el aspecto financiero, el Ayuntamiento tiene capacidad de respuesta", puntualizó.

El secretario de Finanzas agregó que hay proyectos para compensar este déficit: los 191 millones de pesos de ahorro por el plan de austeridad (137 de ellos por nómina), requerir a morosos en predial, por permisos de alcoholes, anuncios luminosos, así como continuar con la línea de crédito de 200 millones de pesos abierta.