Confirman dos fallecimientos por influenza AH1 N1

En lo que va del año al menos dos personas han muerto por influenza tipo AH1 N1, confirmaron autoridades sanitarias, quienes analizan 46 casos de personas que podrían padecerla.

Tijuana

Autoridades sanitarias de Baja California confirmaron dos fallecimientos por influenza AH1 N1 en Tijuana, además investigan si cuatro muertes más pudieran estar relacionadas con la enfermedad.

El subsecretario estatal de Salud, Ismael Ávila, reveló que en lo que va del año se han confirmado seis casos de ese tipo de influenza en la entidad.

"Lo que debe entender la población para que no se alarme, es que la influenza en el estado de Baja California y en todo el mundo, llegó para quedarse, esperamos que para este viernes ya tengamos el resto de las pruebas analizadas. El año pasado se hablaba de cómo 74 casos, pero el año pasado se puede decir que tuvimos poquitos, en este año esperamos a lo mejor el doble".

El viernes pasado el secretario de Salud, Miguel Osuna Millán, informó que desde el inicio de la temporada invernal Baja California había registrado 5 mil casos de neumonía, de los cuales siete terminaron en fallecimiento, y otros 46 casos eran analizados para determinar si se trataba de influenza.

Una de las preocupaciones para las autoridades es la falta de prevención y la poca respuesta que hubo de la gente para vacunarse contra la influenza; los primeros informes señalan que de los pacientes bajo sospecha, tan sólo cuatro de cada seis, acudieron por la inyección.

Los grupos vulnerables son los menores de cinco años; mayores de 60, personas con obesidad, diabetes, o con enfermedades respiratorias, VIH o cáncer.