Confirman seis casos de meningitis por meningococo en dos meses

El jefe de Epidemiología del Hospital General de Tijuana, Samuel Navarro, descartó que sea una situación por la que haya que alarmarse

Tijuana

En Tijuana, autoridades de Salud confirmaron seis casos de meningitis por meningococo en los últimos dos meses; tres de los pacientes fallecieron por no atenderse a tiempo, además de automedicarse.

Después de afirmar lo anterior, el jefe de Epidemiología del Hospital General de Tijuana (HGT), Samuel Navarro, descartó que sea una situación por la que haya que alarmarse.

Refirió que los casos en 2013 son mayores a la cifra de años anteriores, tomando en cuenta el brote que se suscitó a principios de año, entre enero y marzo. Sin embargo, aseguró que los casos de los últimos meses están dentro de la media anual, que oscila entre los 5 y 8, y son más comunes en la temporada invernal.

"Esta es la temporada en donde habitualmente se presentan los casos, habitualmente en las temporadas de frío, entonces estamos en alerta y más que nada vigilando bien que todo paciente que venga con los síntomas no vaya a ser algo de esto. Desgraciadamente sí, la mortalidad sigue muy alta, del 50 por ciento, pero también la gente que ha llegado llega pasado mucho tiempo para llegar al hospital y estamos hablando de en promedio dos, tres días para llegar al hospital; ese es el gran problema", explicó.

Las infecciones respiratorias son algunos de los factores que facilitan el contagio de esta bacteria, la cual no distingue entre sectores de la población: las edades de los pacientes oscilan entre los 17 y 48 años.

"Las infecciones respiratorias se sabe que son un factor predisponente porque la forma de contagio son (sic) por gotas, es decir, el paciente que está enfermo, que tose, estornuda frente a otra persona, esa persona no se va enfermar de meningitis. Lo que va a pasar es que agarra la gota del otro paciente y se va a colonizar su faringe de esta bacteria", dijo.

Por ello, es importante realizar medidas preventivas para evitar el contagio de la bacteria, además de otras enfermedades, como el lavado de manos constante, cubrirse la boca al estornudar o toser y en caso de presentar algún síntoma como fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, manchas en la piel o nuca rígida, no automedicarse y acudir a consulta.

En tanto las autoridades de salud están pendientes de los pacientes que son atendidos con dichos síntomas, además de implementar las medidas preventivas para evitar que se den más contagios.